Centro de Educacion Infantil y Primaria de Practicas ("Aneja")

NOTICIAS

BONIFICACIONES DEFINITIVAS 2017-18

Las familias que hayan solicitado BONIFICACIÓN  para Comedor, Aula Matinal y Actividades, deben pasar por Secretaría para recoger la notificación de la bonificación definitiva concedida.

HORARIO DE SECRETARÍA  DE 9:15 A 10h ó de 12:30 a 13:30h.

CAMBIO DE EMPRESA DE COMEDOR

Desde el mes de noviembre la empresa ARAMARK será la encargada del catering del Comedor.Para Bajas, Altas y cambios pueden consultar la siguiente CIRCULAR. La citada circular se encuentra también expuesta en el tablón del colegio y ha sido repartida al alumnado usuario de comedor.

INFORMACIÓN FAMILIAS PRINCIPIO DE CURSO

Estimadas familias:

En el siguiente enlace pueden consultar los contenidos de la reunión de principio de curso del martes 24 de octubre de 2017.

Si tiene dificultades para abrir los enlaces puede copiarlos en una nueva pestaña. Trabajaremos para hacer esta tarea más sencilla.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2017-18

Las actividades extraescolares darán comienzo el lunes 2 de octubre, a excepción de la de Inglés que lo hará el 9 de octubre a la espera de completar los grupos.

SE AVISARÁ Y SE DARÁN LAS SOLICITUDES PARA LAS ESCUELAS DEPORTIVAS  DE FÚTBOL Y BALONCESTO CUANDO SE NOS COMUNIQUE LA FECHA DE COMIENZO.

Consulten los listados de admitidos en el tablón del colegio.

BONIFICACIONES PROVISIONALES 2017-18

El listado PROVISIONAL se encuentra expuesto en los tablones del centro. PLAZO DE RECLAMACIONES DEL 2 AL 16 DE OCTUBRE ( ambos incluidos).


A continuación os vamos a presentar un poco algunas de la instalaciones del CEIP Prácticas.

A. EL ORIGEN DEL CEIP PRÁCTICAS "ANEJA"

En el origen de su creación, el colegio estuvo ligado a la Escuela Normal de Magisterio durante más de una década.

Tras la implantación de la Ley de Instrucción Primaria de 21 de julio de 1838, se lleva a cabo la creación de la Escuela Normal de Madrid denominada "Seminario Central de Maestros del Reino".

A partir de aquí se empiezan a crear en otras provincias españolas existiendo un total de 42 escuelas normales en 1845.

En 1857 con la promulgación de la Ley de Instrucción Pública "Ley Moyano", existió una Escuela Normal en cada provincia y una Central en Madrid, con una escuela de prácticas Aneja.

A partir de entonces, se insiste legal y oficialmente en la necesidad de conexionar las Escuelas Normales de Magisterio con las escuelas Prácticas Agregadas o Anejas que, como escuelas públicas de Enseñanza Primaria, dependen del Organismo Municipal, lo que no se hace realidad hasta la promulgación del R.D. de 29 de agosto de 1898.

Ante las controversias surgidas entre el Estado, que asumía la responsabilidad de las Normales, y el Ayuntamiento, el de las Escuelas Anejas surge la Ley de Educación de Primaria,  de 1945. En su artículo 52, se establece que la conservación, limpieza, calefacción y vigilancia corresponderá al Ayuntamiento y, las reformas, nuevas instalaciones y la adaptación de locales serán realizadas por el Estado.

Por lo tanto,la construcción de la Escuela de Magisterio y su Aneja correrá a cargo del Estado y las construirá en un solar del Ayuntamiento.

En 1950 comienzan los proyectos sobre unos terrenos ubicados entre las barriadas sevillanas de Nervión y Ciudad Jardín. En plena construcción se producen las inundaciones a causa del Tamarguillo en el año 1961, provocando la suspensión de las obras y su ocupación por los damnificados. Esta paralización hace que no se terminan las obras en el tiempo programado.

Las instalaciones se inauguran el 4 de Octubre de 1965 con la asistencia de la mayor autoridad educativa del momento: D. Manuel Lora Tamayo.

Desde ese momento se llamó "La escuela Aneja" a la Normal de Magisterio quedado desligada de la misma a finales de los ochenta.

En la actualidad, en 2016, 50 años después, se le sigue llamando indistintamente Anejo, Aneja y CEIP Prácticas, recordando esta vinculación.

El CEIP Prácticas, sito en el barrio de Nervión es centro TIC, Bilingüe (Inglés) y tiene un Aula de Apoyo a la Integración. Actualmente, es un centro de líneas mixtas, a saber, una línea en E. Infantil Martín de Gainza, situado a unos doscientos metros.

Por otra parte, se adscribe al IES Beatriz de Suabia, a unos cien metros de distancia aproximadamente, centro de gran oferta educativa, aunque en los últimos años se registra al llegar a la etapa de Enseñanza Secundaria dispersión del alumnado dentro de la misma zona de Nervión hacia el IES Martínez Montañés o Murillo. Otras familias eligen un centro IES cercano a sus zonas de procedencia.

El entorno es socioculturalmente de clase media, familias dedicadas a profesiones liberales, servicios y negocios de distinto tamaño, vinculados a las demandas de una zona que cobra especial relevancia por la ubicación del Centro Comercial Nervión o el número de servicios de transportes urbanos que se reúnen en torno a la Gran Plaza: estación de metro y más de cinco líneas de autobuses.

No obstante, como centro público bien ubicado, respondiendo a las demandas de unas familias que han optado por una educación de referencia de calidad para sus hijas e hijos, y a la escolarización extemporánea, el alumnado es muy diverso, cultural y socialmente,

Se trata de un centro que cumple cincuenta años. Sus instalaciones han sido recientemente reformadas, pero el edificio se levanta en dos plantas abarcando el ancho de la calle Beatriz de Suabia, comprendido entre Juan de Padilla y Cean Bermúdez, hándicap para la confección de horarios del profesorado, la distribución del alumnado y la adecuada cobertura de la red.

B. LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO

Es un edificio de dos plantas y dos alas, incomunicadas las plantas superiores entre sí.

La construcción es de planta rectangular. Al edificio se accede a través de dos puertas de entradas que dan paso a dos distribuidores que permiten el acceso a las plantas superiores a través de amplias escaleras.

Los pasillos son amplios, con ventanas hacia la calle Beatriz de Suabia y las aulas están alineadas con ventanas hacia los patios.

El colegio está habilitado para 3 unidades de Educación Infantil y 15 de Primaria.

En él se imparten clases de E. Infantil y E. Primaria, siendo actualmente un Centro de una línea en E. Infantil , dos en E. Primaria en los cursos 1º, 2º y 6º y tres líneas en 4º, 5º y 6º (curso 2.011/12).

C. ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL

Está situado en el barrio de Nervión, considerado como el segundo Centro urbano de Sevilla, en donde se desarrolla una gran actividad comercial, con todos los servicios sociales que ello conlleva: asistencia médica, asistencia social, servicio de correos, Policía Nacional y Local, paradas fijas de taxi, de autobuses y metro, comercios y zonas de ocio, etc. Pertenece al distrito municipal V, el cual aglutina los barrios de Nervión y San Pablo. Es un barrio que cuenta con zonas verdes, numerosos centros comerciales, centros de salud, varias líneas de autobuses y paradas de taxis. Es una zona que posee un amplio número de servicios y organismos que facilita la vida de los habitantes residentes y la posibilidad de que sea un barrio transitado por toda la población.

 

Según el ISC (Índice Socioeconómico y Cultural) que ha suministrado la Consejería relativo a los cuadernos de contexto realizados con motivo de las pruebas de Diagnóstico, curso 2009/10: es de 0,40. Considerándose mayor de 0,20 un valor alto.

D. EL ENTORNO EDUCATIVO

La realidad social, económica y cultural de las familias que forman la Comunidad Educativa del Centro pone de manifiesto encontrarnos en un nivel socio-económico y cultural medio, debido a la cantidad de profesionales y autónomos que residen en él.

Nuestro alumnado también proviene de los barrios periféricos como es la Ciudad Jardín, Plantinar y del Cerro del Águila y 5 % de alumnado emigrante .Según esto el contexto social y cultural de nuestro alumnado está sujeto a la pluralidad de personas de otras zonas de nuestra comunidad, de diferentes comunidades y de distintas zonas del mundo.

Las condiciones, necesidades y capacidades del alumnado no son en todos iguales, las diferencias individuales son un hecho que exige un tratamiento diversificado en los procesos de enseñanza partiendo de las necesidades de cada alumno/a y colaborando así en la posibilidad de disminución del índice de atraso escolar.

Los recursos con los que cuenta el Centro podrían mejorarse en muchos aspectos. Corresponde a los órganos de gobierno y control del Colegio aunar todas sus fuerzas para recoger las propuestas oportunas y concienciar a las administraciones educativas competentes en la tarea de ir introduciendo los cambios y mejoras que contribuyan a la mejora del centro y al aumento de recursos a fin de conseguir una calidad educativa alta.

E. COMUNIDAD EDUCATIVA

E.1. Profesorado:

Actualmente, la plantilla definitiva está formada por 10 profesoras y 3 profesores, a saber:

Dos especialistas de inglés, una de PT, un profesor de música y una profesora de E. Física, dos maestras de primaria bilingüe y seis de primaria, dos de ellas en régimen de interinidad por jubilación reciente.

Para el próximo curso, 2016/17, está previsto la llegada de cinco personas para cubrir puestos francés (1), primaria bilingüe (1) y primaria (3).

Destinados en el centro con carácter provisional tenemos en la actualidad 6 profesoras y 1 profesor: una especialista en inglés, una de PT, una de primaria bilingüe, cuatro de primaria y dos profesoras interinas.

El centro tiene profesora de Religión definitiva con horario completo.

E.2. Equipo directivo

En el curso 2015/16, forman provisionalmente el órgano de gobierno de centro tres maestras definitivas en el centro, de inglés, una de PT, una de primaria bilingüe y de pedagogía terapéutica, asumiendo respectivamente los cargos de Secretaría, Jefa de Estudios y Directora.

La configuración de este equipo, acreditado en su totalidad para la impartición deenseñanzas en lengua extranjera/ primaria bilingüe, será relevante en la organización de las enseñanzas por la importancia que cobra el aprendizaje de idiomas.

Por otra parte, las experiencias que han tenido en otros centros desde el cargo de jefatura de estudios, en el desarrollo de normas de convivencia, formación específica y la sensibilidad desarrollada ante las diferencias individuales, les identifica como equipo a pesar de no existir a priori un proyecto de dirección compartido.

E.3. Personal no docente

Respecto al personal no docente, tenemos una trabajadora con contrato laboral indefinido en Administración, otra en Portería, ambas con larga trayectoria en este centro, y una plantilla de  cuatro hombres limpiadores, con distintos tipos de contratos.

Con carácter temporal, el Ayuntamiento envía servicio PACAS (Programa Extraordinario de Ayudas de Contratación del Ayuntamiento de Sevilla), con personal para el mantenimiento de patios y ventanas de exteriores en horario lectivo.

 Para el Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares, contamos con empresas que reúnen los requisitos de la Junta para la atención del alumnado, en número de monitores y formación específica.

El centro ofrece servicios de Instituto Municipal de Deportes a través de personas que lo representan.

Todo el personal está sujeto a distintos tipos de convenios que fijan sus funciones y horarios.

E.4. Alumnado

Comprendido entre las edades de tres a doce años, se organizan en grupos de 24 a 26 alumnos y alumnas y se distribuyen por aulas en la planta baja cuando son pequeños/as y en la planta alta a partir de tercero, preferentemente.

Los grupos se organizan en primero teniendo en cuenta la paridad entre niños y niñas,  el mes de nacimiento y las necesidades educativas, sin embargo, la escolarización extemporánea y las repeticiones dan lugar a cambios significativos en su organización, por lo que en ocasiones las tutorías inicialmente configuradas deben reagruparse a lo largo de la etapa a criterio de jefatura de estudios, una vez oído el Claustro y el Consejo Escolar, siendo principalmente relevante la opinión de los tutores o tutoras de los grupos dentro del nivel correspondiente. 

El alumnado tiene encomendadas unas obligaciones de estudio/ esfuerzo apropiadas a su nivel de aprendizaje y a su trayectoria académica, así como unas normas de actitud y de respeto hacia sus iguales y mayores en sus lugares de aprendizaje, de deporte y de juego, para la buena convivencia en el centro.

El sector de alumnos/as queda representado por sus delegados en el consejo de alumnos y alumnas del centro.

lugar a cambios significativos en su organización, por lo que en ocasiones las tutorías inicialmente configuradas deben reagruparse a lo largo de la etapa a criterio de jefatura de estudios, una vez oído el Claustro y el Consejo Escolar, siendo principalmente relevante la opinión de los tutores o tutoras de los grupos dentro del nivel correspondiente. 

E.5. Las familias

Se trata de familias de la zona de Nervión y colindantes, dedicadas al sector Servicios fundamentalmente, preocupadas por la formación de sus hijos e hijas, que han elegido el centro por su reconocida trayectoria educativa y participan satisfactoriamente en las actividades programadas y tutorías.

Todas las unidades tienen representantes de familias con asistencia regular a las convocatorias.

El sector familias queda representado en el Consejo Escolar con un nivel de participación satisfactorio.

El centro tiene una AMPA con participación en Consejo Escolar y apoyo en las actividades extraescolares.

 

 

F. RECURSOS MATERIALES

F.1. Instalaciones

Actualmente existen:

  • Unidades de Primaria 14 aulas ordinarias 1 aula prefabricada
  • Unidades de E. Infantil 3 aulas ordinarias
  • Gimnasio: No hay.
  • SUM: No hay, actualmente está habilitado como comedor escolar.
  • Sala de Psicomotricidad: Actualmente convertida en aula ordinaria.
  • Aula de Música: 1
  • Aula de Inglés: No hay
  • Salón de Actos: No hay
  • Tutorías: 3 que actualmente se utilizan para Refuerzo Educativo.
  • Aula de PT
  • Biblioteca: En el aula prefabricada, compartida con actividades complementarias y extraescolares.
  • Servicio del alumnado:Interiores y exteriores.
  • Servicio del Profesorado
  • Patios del recreo: 2 para Primaria y 1 para E. Infantil.
  • Sala del Profesorado.
  • Zona de administración y Equipo Directivo.
  • Zona para el personal no docente.
  • Zona para la AMPA.
  • Espacio para el material deportivo.
  • Zona portería.

Las aulas están bien acondicionadas para el frío y además cuentan con ventiladores para paliar el calor.

F.2 Mobiliario

Tiene un nivel aceptable en lo que se refiere a las aulas.

F.3 Recursos Didácticos
    • Existe un inventario de los recursos didácticos existentes.
    • Es necesario dotar a la sala de profesores de medios informáticos.
    • Actualmente ya hay una planificación en la gestión económica que recoja unos criterios consensuados para hacer distribución de medios que permita la adquisición de recursos didácticos por parte de ciclos y especialidades.
    • Se necesita una renovación, una parte de la última dotación ha sido debida al Plan Familia y otra parte ha sido adquirida por el Centro con las cantidades económicas asignadas al mismo y por la participación del profesorado en actividades, proyectos, convocatorias de diversas instituciones.
    • Seria necesaria la ampliación y remodelación de los recursos.

G. ORGANIZACIÓN DEL HORARIO

El horario general de las horas lectivas se desarrolla de 9 h. a 14 h.

Las horas de tutorías se realizan los martes de 16 h a 17 h y a continuación el profesorado dedica el resto del tiempo a reuniones de claustro, ciclo, nivel, E.T.C.P. , o trabajo personal, según las indicaciones de la Jefatura de Estudios.

Los recreos se desarrollan en una sesión de 30 minutos. Durante el recreo son vigilados por el profesorado, correspondiente y siguiendo la normativa vigente " un maestro o maestra por cada dos unidades".

H. PERSONAS QUE USAN EL CENTRO

En el Centro hay aproximadamente 450 alumnos y alumnas, distribuidos en 18 aulas, 26 profesores, una monitora, una portera, un empleado de limpieza de patios de manera ocasional y el personal de limpieza (normalmente tres personas).

Existen tres grupos de utilización del centro:

  • Aula Matinal de 7:30 h a 9 h. De utilización variable, aproximadamente 40  50 alumnos/as.
  • La propia actividad docente de 9 h a 14 h.
  • Actividades Extraescolares de 16 h a 18 h, con aproximadamente 70  80 alumnos/as.

 

I. GALERÍA DE FOTOS

Os dejamos una recopilacion de fotos del centro divididas por zonas

Aula matinal

Patios

Pasillos y aseos

Aulas

subir

 

 

C.E.I.P Aneja. | C/ Beatriz de Suabia, 117
CP: 41005 , Sevilla
Teléfono: 955 622 407
Fax: 955 622 409

Desarrollo Web & Diseño Gráfico